COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA - MANIZALES

"El futuro no se espera, se prepara"


GOBIERNO ESCOLAR


(I) EL CONSEJO DIRECTIVO

Será conformado "dentro de los primeros sesenta (60) días, calendario, siguientes al de la iniciación de clases, de cada período lectivo anual". (Decreto 1860/94; Artículo 21).
El CONSEJO DIRECTIVO elaborará un cronograma de reuniones de acuerdo con las normas establecidas por la Secretaría de Educación y las necesidades de la Institución. Decreto 1075/15 Art. 2.3.3.1.5.4

El Consejo Directivo deberá estar conformado por:

✔ RECTOR: que es el representante legal, quien lo convocará y presidirá.

✔ Dos representantes de los docentes de la Institución.

✔ Dos representantes de los Padres de Familia.

✔ Un representante de los estudiantes que debe estar cursando el último grado de educación que ofrezca la Institución.

✔ Un representante de los egresados de la Institución.

✔ Un representante de los sectores productivos organizados en el ámbito local.

Funciones del Consejo Directivo: Decreto 1075/15 Artículo 2.3.3.1.5.7

1. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la Institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la dirección administrativa, en el caso de los establecimientos privados.

2. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los estudiantes del establecimiento educativo y después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o manual de convivencia.

3. Adoptar el Manual de Convivencia y el Reglamento de la Institución.

4. Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos estudiantes.

5. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.

6. Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que certifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos.

7. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la Institución educativa.

8. Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del estudiante que han de incorporarse al Reglamento o Manual de Convivencia. En ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante.

9. Participar en la evaluación de los/as docentes, directivos docentes y personal administrativo de la Institución.

10. Recomendar criterios de participación de la Institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.

11. Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.

12. Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles.

13. Fomentar la conformación de asociaciones de padres de familia y de estudiantes.

14. Reglamentar los procesos electorales previstos en el presente Decreto.

15. Darse su propio reglamento.

Elección de sus Representantes

Los miembros de este organismo serán elegidos de la siguiente manera:

1. El Rector por derecho propio.

2. Los docentes, uno por primaria y otro por secundaria, son elegidos en votación secreta y democrática en Consejo de Docentes convocado por el Rector.

3. Los padres de familia son elegidos democráticamente de entre los miembros del Consejo de Padres, una vez se haya conformado éste.

4. El estudiante: una vez conformado el Consejo de Estudiantes, como está establecido en este Manual, éste procederá a elegir entre los estudiantes de grado Undécimo a su representante ante el Consejo Directivo. Esta representación es incompatible con la personería estudiantil.

5. El egresado: nombrado a partir de una terna propuesta por la asociación de ex estudiantes a la rectoría, quien la presenta al consejo directivo para su elección.

6. Del sector productivo: será una persona que de una u otra manera esté vinculado a la Institución y represente algún sector productivo, o un padre de familia que cumpla este requisito.

CONSEJO ACADÉMICO

El Consejo Académico está integrado por el Rector, quien lo preside; los Coordinadores y Jefes de Área definida en el Plan de Estudios. (Decreto 1860/94 Artículo 24). EL CONSEJO ACADÉMICO elaborará un cronograma de reuniones de acuerdo con las normas establecidas por la Secretaría de Educación y las necesidades de la Institución.

Son funciones del Consejo Académico:

1. Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del Proyecto Educativo Institucional.

2. Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente Decreto.
3. Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.

4. Participar en la evaluación institucional anual.

5. Recibir y decidir los reclamos de los/as niños/as - adolescentes sobre la evaluación educativa y las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional.

6. Evaluar anualmente el Sistema Institucional de Evaluación, haciendo su seguimiento y reestructuración necesarios.

(II) DE LOS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN

Requisitos Generales

Son requisitos generales para pertenecer a los diferentes organismos de participación:


1. Que tenga sentido de pertenencia y compromiso con la Institución (que ame la Institución, la valore, impulse su crecimiento mediante un liderazgo positivo, con espíritu conciliador y no disociador).

2. Que su hoja de vida no registre faltas disciplinarias y/o académicas comprometiendo negativamente el perfil del/la niño/a - adolescente, padre de familia o docente.

3. Que sea puntual y responsable para asistir a las diferentes reuniones.

4. Que conozca y cumpla fielmente el Manual de Convivencia.

EL/LA PERSONERO/A ESTUDIANTIL

Decreto 1075/15 artículo 2.3.3.1.5.11

“El/la Personero/a de los niños/as - adolescentes será un(a) estudiante(a) que curse el último grado que ofrezca la Institución, encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los/as niños/as - adolescentes consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el Manual de Convivencia”. (Artículo 28 Capítulo IV, Referido a EL GOBIERNO ESCOLAR Y LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL, contemplado en la ley 115 del Decreto 1860 de 1994).

Funciones del/la Personero/a:

1. Promover el ejercicio de los deberes y derechos de los/as niños/as - adolescentes consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el Manual de Convivencia.
2. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los/as niños/as - adolescentes sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de los deberes de los/as niños/as - adolescentes.
3. Presentar ante el Rector las solicitudes a que haya lugar y se consideren necesarias para proteger los derechos de los/as niños/as - adolescentes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
4. Apelar, cuando considere necesario, ante el Consejo Directivo u otra instancia las decisiones que afecten o vulneren los derechos de algún/a niño/a - adolescente.
5. Rendir cuentas de su gestión a toda la comunidad, terminado el año lectivo.
6. Hacer parte del Comité de Convivencia Escolar.

PARÁGRAFO 1: Como apoyo y estímulo al liderazgo se realizará una pre-inscripción, en el mes de noviembre, de los/as estudiantes de grado décimo que son aspirantes a la personería del siguiente año escolar, para así perfilar y prepararlos en los principios del liderazgo.

Perfil del/a Personero/a:

El/la estudiante que desee postularse a personería debe tener en cuenta los siguientes requerimientos:

1. Ser estudiante del último grado ofrecido por la Institución y estar debidamente matriculado/a.

2. Haber cursado como mínimo los últimos tres años en la Institución.

3. Presentar un buen rendimiento académico y de comportamiento.

4. Conocer y acatar las normas contempladas en el Manual de Convivencia y demostrarlo en la vida diaria.

5. Poseer cualidades de liderazgo y sentido de pertenencia por la Institución.

6. Conocer el Horizonte Institucional y encarnar los valores de manera que vivencie las buenas relaciones con todos los miembros de la comunidad educativa y se constituya en modelo para los demás.

PARÁGRAFO 2: El/a personero/a de los niños/as - adolescentes será elegido dentro de los treinta días calendario siguiente a la iniciación de clases del año lectivo. Para el efecto el Rector convocará a todos los/as niños/as - adolescentes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto.” (Artículo 28 capítulo IV Ley 115)

PARÁGRAFO 3: Los/as niños/as - adolescentes que se postulen a Personero/a Estudiantil, deben tener igualdad de condiciones para competir por su elección en un proceso democrático que busca honestidad en el cumplimiento de sus propuestas realizables a corto plazo.

Revocatoria o Retiro del Cargo El Comité de Área de Ciencias Sociales o los mismos niños/as - adolescentes podrán solicitar la revocatoria del mandato del Personero por las siguientes razones:

a. Incumplimiento de sus funciones.

b. Falta de gestión e incumplimiento del plan presentado y por el cual fue elegido.

c. Comisión de faltas graves o gravísimas.

PARÁGRAFO: En caso de que el/la personero/a sea relevado de su cargo por revocatoria, por voluntad propia, por retiro de la Institución u otras circunstancias, asumirá el cargo quien haya quedado segundo en la votación.

CONSEJO DE ESTUDIANTES

Decreto 1075 de 2015. Artículo 2.3.3.1.5.12 Es un organismo colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los/as niños/as - adolescentes en las diferentes actividades del proceso, la defensa de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes. Está integrado por un representante de cada grupo que será escogido conforme a la norma legal, “dentro de las cuatro primeras semanas del calendario académico”. (Decreto 1860/94, Art. 29).

Son funciones del Consejo de Estudiantes:

1. Darse su propia organización interna: elegir presidente, vicepresidente y secretario.

2. Apoyar al/la personero/a de los/as niños/as - adolescentes en el cumplimiento de sus funciones.

3. Elegir el (la) representante de los/as niños/as - adolescentes ante el Consejo Directivo del establecimiento y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.

4. Invitar a sus deliberaciones a aquellos/as niños/as - adolescentes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.

5. Las demás actividades afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el manual de convivencia.

6. Reunirse como mínimo una vez por mes y llevar actas que den cuenta del proceso.

7. Liderar campañas que contribuyan al mejoramiento de la vida escolar y apoyar los proyectos ya existentes.

PARÁGRAFO 1:

El/la presidente del Consejo de Estudiantes será el vocero de este estamento ante el personero, los directores de grupo, los directivos y docentes en general. Además, hará parte del Comité de Convivencia Escolar.

Para ser elegido debe reunir los siguientes requisitos:

1. Ser estudiante del Grado Undécimo y Representante de Grupo, estar oficialmente matriculado/a.

2. Tener sentido de pertenencia por el Colegio y por ello, se exige haber estado vinculado al Colegio como mínimo tres (3) años, pues debe conocer su filosofía, para un adecuado ejercicio de su cargo.

3. Ser modelo para los/as niños/as - adolescentes en el cumplimiento de sus deberes académicos y disciplinarios establecidos en el Manual de Convivencia y no tener objeción en cuanto a valores éticos, morales, religiosos y sociales.

4. Poseer capacidad de liderazgo demostrando aptitudes y valores positivos que aporten al bienestar de la Institución.

5. Demostrar conocimiento y acatamiento del Reglamento Interno y demostrarlo en su vida diaria.

PARÁGRAFO 2:El Comité de Convivencia o el Comité de Área de Ciencias Sociales o los/as mismos estudiantes podrán solicitar la revocatoria del Presidente del Consejo de Estudiantes por las siguientes razones:

a. Incumplimiento de sus funciones.

b. Falta de gestión e incumplimiento del plan presentado y por el cual fue elegido.

c. Comisión de faltas graves o gravísimas.

CONSEJO DE CLASE



Órgano democrático, de autoridad y de representación de cada grupo que tiene como objetivo apoyar tanto al Representante como al Director de Grupo en todas las situaciones que se presentan en el aula de clase; también, son los primeros conciliadores en las situaciones disciplinarias que se pueden presentar con sus compañeros y deben constituirse en modelo de trabajo en equipo para los demás integrantes del grupo.

Los Consejos los integran:

1. El/la Representante de Grupo, quien lo lidera.

2. Los líderes de gestión Académica, de Convivencia, Pastoral y Social, Deportiva y Ecológica.

PARÁGRAFO: Serán elegidos por los/as compañeros/as del grupo teniendo en cuenta su actitud y perfil correspondiente según la gestión que representen. No podrá postularse ningún estudiante que tenga dificultades académicas y/o de convivencia o que esté repitiendo el año.

Son Funciones del Consejo de Clase:

1. Apoyar al Director de Grupo en toda su gestión.

2. Servir como ente conciliador en las dificultades y conflictos que se presenten dentro del grupo.

3. Apoyar y hacer propuestas para el mejoramiento de la calidad Académica, de Convivencia, Deportiva, Social y Ecológica.

4. Liderar actividades correspondientes a cada una de las gestiones que representan.

5. Reunirse por lo menos una vez al mes o extraordinariamente cuando las circunstancias lo ameriten.

6. Evaluar permanentemente la marcha del grupo.

7. Participar junto con el Director de Grupo en la hetero-evaluación.

8. Crear ambientes escolares protectores de situaciones de violencia y eliminación de las violencias contra las niñas y las adolescentes.

9. Constituir un pacto de convivencia anual con el fin de fortalecer el respeto, las buenas relaciones entre los compañeros y servir de ejemplo para toda la comunidad.