COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA - MANIZALES

"El futuro no se espera, se prepara"


PERFIL DOCENTE COLSEÑORA


Todo Docente:

✔ Testimonia los valores del Evangelio, mediante la práctica de su vida cristiana.
✔ Asume la misión educativa de laico consagrado por el bautismo, comprometiéndose con la nueva evangelización en la cual está inmersa la Arquidiócesis de Manizales.
✔ Afianza y consolida su identidad como persona de fe, según las directrices de la Iglesia y de la Arquidiócesis.
✔ Forma a sus estudiantes para la vida, en libertad y autonomía, con espíritu solidario y sentido crítico.
✔ Establece relaciones sanas con sus superiores, colegas docentes, padres de familia y estudiantes.
✔ Posee una formación sólida en el ejercicio de sus derechos y deberes, en el conocimiento de la Constitución Política, los Derechos Humanos y los Derechos de la Niñez, la Infancia y la adolescencia que garantizan respeto por la participación democrática.
✔ Posee capacidad para aprender, cambiar y actualizarse de acuerdo con las exigencias que presentan los avances de la sociedad, la ciencia y la tecnología.
✔ Es dinámico, proactivo y propositivo para participar en las diferentes actividades programadas por la Institución como parte del proceso educativo integral que ésta brinda.
✔ Posee capacidad y disponibilidad para integrarse y trabajar en equipo.
✔ Demuestra amor por su vocación y tiene sentido de pertenencia por la Institución
✔ Conoce y comprende la filosofía y los fines tanto del sistema educativo colombiano, así como el Proyecto Educativo de la Institución.
✔ Domina el contenido de su asignatura y posee la competencia para orientarla y persuadir a sus estudiantes sobre su importancia.
✔ Se interesa por descubrir las diferencias individuales de sus estudiantes y ofrecer a cada uno una asistencia adecuada, de acuerdo con las mismas y con las posibilidades institucionales.
✔ Promueve la participación de sus estudiantes en actividades que les permiten la autodeterminación personal, social y el desarrollo de una conciencia crítica.
✔ Diseña diferentes estrategias que permiten a sus estudiantes el desarrollo óptimo de sus competencias y aprendizajes.
✔ Diseña, aplica y valida sistemas e instrumentos de evaluación que tienen en cuenta los progresos y limitaciones de sus estudiantes.
✔ Conoce y asume posiciones frente a los problemas contemporáneos y particularmente a los específicos de su comunidad local.
✔ Facilita la vinculación de todos y cada uno de los miembros de la comunidad en el diseño, desarrollo y evaluación de planes educativos, recreativos, cívicos o culturales que satisfacen intereses y necesidades comunitarias.
✔ Impulsa programas de formación cívico-política que permitan ampliar información sobre la organización administrativa del país, sobre los deberes y derechos del ciudadano y sobre las formas de participación comunitaria.
✔ Su correcto manejo equilibrado en la toma de decisiones que beneficie el proceso de formación integral de la comunidad educativa y el mejoramiento continuo de la Institución.